Volver

Alimentos para incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de sostener la orina, que se escapa durante pequeños esfuerzos como toser o estornudar, o que viene en forma de súbitas ganas de orinar, sin que alcance el tiempo de llegar al baño.


¿Existen cambios alimentarios que puedo realizar para controlar la incontinencia urinaria?


Mantener el peso controlado es importante para tener un mejor control de la vejiga, porque el exceso de grasa abdominal hace que se suba la presión sobre la vejiga, forzando así la salida de la orina.


Al bajar de peso, también baja la presión sobre la vejiga, reduciendo así las chances de sufrir de incontinencia urinaria.


Alimentos adecuados para la incontinencia urinaria


En situaciones de incontinencia urinaria, es interesante mantener un buen ritmo intestinal para evitar la presión sobre la vejiga.

Luego, una rutina alimentaria equilibrada y rica en fibras además de una correcta ingestión de líquidos ayudan a evitar el problema.


Una alimentación equilibrada involucra alimentos con poca grasa y calorías, que van también evitar la obesidad y proporcionar una vida más sana.


Alimentos que no van bien con la incontinencia urinaria


El sonido de una cascada o de un arroyo tiene un efecto casi universal en la gente: puede desencadenar un fuerte deseo de ir al baño. Pero para las personas con pérdidas de orina, hay una serie de factores desencadenantes mucho menos obvios que pueden provocar la necesidad de ir al baño.


Al identificar estos factores, puedes alterar tu comportamiento y tomar más control sobre las pérdidas de orina.


A la cabeza de la lista de posibles factores desencadenantes se encuentran muchos alimentos y bebidas. Tiene en cuenta que los factores se difieren de una persona a otra. Las cosas que causan la urgencia en una persona pueden no tener efecto en otra.


La mejor manera de determinar tus factores desencadenantes es mantener un historial preciso de lo que come, bebe y la frecuencia con que lo hace. También puedes usar el método de ensayo y error; elimines todos los factores sospechosos y luego reintrodúcelos gradualmente uno por uno para medir sus niveles de tolerancia.


Aquí están los principales culpables a considerar:


● Alcohol
La cerveza, el vino y el licor son todos diuréticos que hacen que la vejiga se llene rápidamente y activan la urgencia de orinar. Además, el alcohol deteriora la señal entre la vejiga y el cerebro, interfiriendo con el control de la vejiga y aumentando la probabilidad de accidentes. Limita tu consumo de alcohol o evite por completo.

● Cafeína

El café, el té, las bebidas gaseosas o refrescos y el chocolate pueden ser irritantes para la vejiga. Debido a que la cafeína también es diurética, puede hacer que produzcas más orina. Considera la posibilidad de eliminar la cafeína cambiando a bebidas y alimentos sin esta. Si dejar de tomar café o refrescos es demasiado difícil, tratá de no tomar más de dos tazas de bebidas con cafeína al día.


● Carbonatación

Las burbujas pueden significar problemas. El dióxido de carbono en las bebidas gaseosas puede irritar la vejiga. Evitá todas las bebidas carbonatadas, incluyendo el agua con gas, el agua de soda y el club soda.


● Frutas y jugos cítricos

El pomelo, las naranjas, limones, limas y piñas tienen un pH ácido y pueden agravar la incontinencia.


● Tomates y alimentos a base de este

El tomate es otro alimento ácido que puede irritar los síntomas. Los tomates en su forma cruda, así como los jugos, la pasta de tomate, la salsa de espagueti, el kétchup y las salsas de chile pueden causar problemas.


● Comidas picantes

Desde la pimienta de cayena hasta el curry, los alimentos picantes pueden activar la urgencia. Las investigaciones indican que los alimentos más picantes pueden irritar el revestimiento de la vejiga y exacerbar la incontinencia. Trata de quitarle el picante a tus comidas favoritas. Todavía se puede disfrutar el sabor sin la molestia.


● Endulzantes

El azúcar, la miel y una variedad de endulzantes artificiales pueden afectar la vejiga. Úsalos con moderación, o considera eliminarlos de tu dieta.


● Suplementos

Una variedad de suplementos y bebidas energéticas pueden contener ingredientes a base de cafeína que pueden irritar la vejiga y activar la urgencia. Asegurate de leer las etiquetas cuidadosamente y observa si hay cafeína en la etiqueta.


● Beber mucho líquido

Mantenerte hidratada es importante para nuestro cuerpo. Pero demasiado líquido puede desencadenar en demasiados viajes al baño. Se recomienda que no bebas más de dos cuartos de galón de agua al día. Trata de tomar la mayor parte de tus líquidos durante el día para evitar levantarte con demasiada frecuencia durante la noche.


Más artículos
Anterior
Siguiente
Más artículos
Anterior
Lo que usted se dice a sí mismo (sobre la incontinencia) es importante
Siguiente
Incontinencia urinaria postparto