Volver

Actividades para adultos mayores: compañía y entretenimiento

Las actividades para adultos mayores son un pretexto ideal de convivencia. Con esto, no solo se contribuye a su bienestar físico, sino que también se le ofrece compañía. El envejecimiento activo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2015), es un proceso de optimización de oportunidades. Su finalidad es mejorar la calidad de vida a través de un plan actividades para adultos mayores. En este contexto la terapia ocupacional es una herramienta útil al momento de diseñar un cronograma de ocupación del tiempo libre en el adulto mayor. Lo que esta disciplina afirma es que tener algo qué hacer les permite a los beneficiarios desempeñar roles que los integren a la sociedad (Guzmán, s.f.).

Semanario de actividades para adultos mayores

Al hacer un plan de actividades para adultos mayores lo más importante es involucrarlos. Hay que preguntarles sus preferencias y ser muy sensibles a sus capacidades físicas. Las actividades en la tercera edad deben estar orientadas a dar bienestar. Por lo tanto es importante cuidar que no haya un sobreesfuerzo. A continuación se recomienda un semanario de cosas que se pueden hacer:

Lunes de yoga

Además de ser una actividad física, el yoga provee de estabilidad mental y emocional. Promueve la concentración, por lo que es un auxiliar para personas que necesitan ejercicios de estimulación cognitiva. Ello se verá reflejado en las actividades básicas de la vida diaria del adulto mayor. El estudio Eficacia del hatha yoga en la tercera edad, realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (Gola, 2011), demostró cómo las personas de la tercera edad que practicaban yoga presentaban una disminución en la presión arterial. Se puede realizar en parques, en casa, buscar un tutorial o con la guía de un instructor. Es recomendable preguntar al doctor si hay contraindicaciones.

Martes digital

Las actividades que hacen los adultos mayores también pueden tener un fin didáctico. La realidad cotidiana cada vez es más digital y se observa una brecha entre la tecnología y las personas de la tercera edad. Que las actividades para personas mayores estén vinculadas a su acceso a las innovaciones trae beneficios. Se sugiere dedicar un día a la semana para enseñarlos a utilizar herramientas como WhatsApp, Facebook, radio online, entre otras.

Miércoles de club de lectura

El tiempo libre en la tercera edad se verá enriquecido si se combina con la interacción social. Los seres humanos somos comunitarios. Fortalecer las redes más allá del cuidador respaldará al individuo con sentimientos positivos. Un club de lectura es una forma de pasar tiempo social de calidad. Dependiendo del grupo, puede ser semanal o quincenal. Se debe elegir un libro que todos lean. Previamente se elige a un moderador, que es el que va a guiar la discusión y preparar los puntos que disparen el debate. Siempre habrá alguien que quiere hablar más. Para darle equilibrio a la sesión, se recomienda cronometrar las exposiciones.

Jueves de canasta

Los juegos de cartas son ideales como actividades para adultos mayores. Los enfrentan de forma segura a desafíos mentales. Además, físicamente no son muy extenuantes, pero les evita estar acostados. Se puede jugar entre dos o seis personas, por lo que es una excelente opción de entretenimiento para adultos mayores que tienen un grupo de amigos ya consolidado.

Viernes social

Las actividades recreativas para adultos mayores no tienen por qué estar confinadas a su entorno inmediato. Las ciudades generalmente tienen opciones para ellos. La mayoría de los museos les ofrecen entradas gratis o con descuentos, y lo mismo sucede en diversos tipos de espectáculos. Una visita guiada, asistir a una obra de teatro, o incluso al concierto adecuado, son excelentes ideas de entretenimiento.

Sábado de limpieza

Las actividades para personas mayores también deben incluir aquellas que los mantengan vinculados con su propio cuidado. Es importante para su autoestima sentir que todavía son capaces de hacerse cargo de su vida. En lugar de resolverles las tareas cotidianas hay que involucrarlos en ellas de acuerdo con su capacidad. Cada acción que hacen los adultos mayores por sí mismos se les retribuye en confianza. Se les puede ayudar a limpiar toda su casa o alguno de sus espacios como la habitación o el ropero. Pasar una tarde organizando los álbumes de fotos es una forma sencilla, pero muy emotiva de invertir el tiempo.

Domingo de crucigrama

Los adultos mayores vienen de esos años en los que comprar el periódico los domingos era una tradición. Para reconectarlos con sus rutinas y recuerdos vale la pena retomar dicha práctica. Contestar el crucigrama del diario les permitirá pasar una mañana entretenida, y además didáctica. Lo mejor es dejar que la persona de la tercera edad escriba las respuestas. La caligrafía, o escritura a mano, trae múltiples beneficios al cerebro porque requiere concentración y precisión motriz. Por eso se recomiendan este tipo de actividades para adultos mayores. En realidad, encontrar cosas que hacer con un adulto mayor no es una tarea complicada. De hecho, para el cuidador también puede ser muy placentero invertir tiempo con una persona llena de vida, anécdotas y sabiduría.

 

Referencias Bibliográficas
Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf;jsessionid=0FB5DB1C65785F7820D4C3867431A8D9?sequence=1
Guzmán, G. (Sin Fecha). Actividades para personas mayores: tipos, cómo realizarlas y ejemplos. España: Psicología y Mente. (https://psicologiaymente.com/psicologia/actividades-para-personas-mayores)
Gola, M. (mayo 2011). Eficacia del hata yoga en la tercera edad. Medisan, volumen (15). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011000500008

 

 

Más artículos
Anterior
Siguiente
Más artículos
Anterior
Rutinas de ejercicios para adultos que fortalecen el cuerpo
Siguiente
Dieta equilibrada en adultos mayores: cuidados a tener en cuenta